Molde porcelana horno bizcocho en molde de porcelana

Seguro que todos habéis dudado alguna vez de qué recipientes son aptos para horno y cuáles no. Ante la duda, muchas veces tiramos de lo fácil, moldes de aluminio o los moldes de acero nunca fallan. Sabemos que no van a estallar, no se van a derretir…apuesta segura. Pero hay ocasiones en el que usar otro tipo de moldes nos puede beneficiar ya sea porque mejoraremos la cocción en una receta determinada, porque desmoldaremos mejor, porque su limpieza sea más fácil…

Para que tengas claro qué puede ir al horno y qué no, hemos preparado este pequeño resumen con los tipos de moldes más comunes y cuáles son sus características. 

MOLDES DE METAL

Como hemos empezado diciendo, usando un molde de metal no te vas a equivocar. Si te decantas por esta opción tendrás un montón de opciones para elegir: moldes desmontables, moldes antiadherentes, moldes de aluminio, moldes de acero…

flanero aluminio rizado lacor

molde savarin de buyer

molde hojalata

MOLDES DE SILICONA

Los moldes de silicona son toda bondad en cuanto a limpieza, desmolde, anti adherencia, formas… la verdad es que en hostelería se usan muchísimo por la cantidad de ventajas que ofrecen sobre todo en cocinas industriales. Aguantan bien la temperatura (entre -60 y 230 grados dependiendo de la silicona) y se pueden lavar en lavavajillas, o cual es imprescindible en una cocina profesional…

La silicona no conduce la temperatura tan bien como el metal pero a no ser que queramos hilar “muy fino” eso no será un problema en absoluto.

molde de silicona

MOLDES DE PORCELANA

Para que sean aptos para el horno, los moldes de porcelana tienen que pasar por un proceso de vitrificación. De no ser así, no soportarán el coche térmico y partirán.

No vale cualquier porcelana por dura o resistente que parezca, de hecho hay fábricas especializadas en este tipo de porcelana para horno, por algo será ¿no?

Hay que tener especial cuidado al usar porcelana sobre todo si el horno ha sido precalentado, someter la pieza a ese cambio brusco de temperatura puede ser fatal.

Lo normal con las fuentes de porcelana es no desmoldar por lo que si además tiene un diseño bonito, matas dos pájaros de un tiro.

En porcelana es muy típico hornear platos salados (lasañas, canelones…) o postres individuales como soufflés. Nos encantan las piezas de Revol porcelain sobre todo para hornear platos individuales como los de la foto.

molde soufle porcelana

MOLDES DE CRISTAL

Para la repostería en casa, el cristal puede ser una buena opción. En hostelería el cristal es un material poco recomendable para hornear. En este caso elígelos de Pyrex, que están templados y al igual que con la porcelana, evitarás que partan por el choque térmico.

 

molde pyrex

Esperamos haber resuelto tus dudas, si aún hay algo que no te queda claro,

¡No dudes en escribirnos!