utensilios-de-cocina-de-mader_20200407-211656_1 menaje de madera

Nos encantan los utensilios de madera en las cocinas, son bonitos, aportan una calidez extra al ambiente y nos tele-transporta a un mundo artesanal. Hasta aquí seguro que todos de acuerdo pero la realidad es que las maderas son uno de los grandes enemigos de las cocinas profesionales. Cada vez es menos común ver utensilios de madera en las cocinas de los restaurantes, y aunque aún queda algún rezagado, desde hace unos años esto está totalmente prohibido.

Si lo analizamos detenidamente, prohibir el uso de maderas en las cocinas industriales tiene todo el sentido del mundo. La madera es un material muy poroso (su porosidad variará según el tipo de árbol), de ahí que aunque intentemos hacer la limpieza más exhaustiva del mundo, el material absorberá restos de alimentos. Estos restos que se van quedando en los utensilios de madera son un auténtico foco de desarrollo bacteriano.

Con los tiempos que corren, tener un foco de bacterias en una cocina profesional pudiendo haberlo evitado sería además de un peligro una auténtica irresponsabilidad. Vivimos tiempos en los que la higiene es esencial, no cometas un error tan básico en tu cocina.

Dicho esto, la realidad es que el menaje de madera está cada vez más de moda. El sector se enfrenta a una situación en la que es tendencia todo lo fabricado con materiales naturales: madera, cuerda, arcilla…todos ellos entorno de lo más apetecible para el desarrollo de bacterias.

Entonces, ¿cómo enfrentarse a esta situación? ¿Cómo seguir una tendencia tan valorada por el cliente sin ponerle en peligro? Y por último y no menos importante, ¿cómo cumplir con la ley de seguridad alimentaria?

Sigue estas pautas para no equivocarte:

Recordad que en este sector triunfan los más profesionales, súbete a ese carro y profesionalízate al máximo. Eso te reforzará a ti y hará más fuerte al sector.