Por Hostel Jiel en Domingo, 18 Octubre 2020
Categoría: Noticias

Pan casero con aceitunas

Hoy os dejamos una receta de pan con aceitunas. Para los que aun no domineis (o no tengais) la masa madre, podeis hacer el fermento cambiando la masa madre por 0,1 gr de levadura fresca.

La receta nos va a llevar bastantes horas, pero realmente solo estaremos una media hora realmente trabajando en el pan, el resto serán esperas. 

Empezamos la noche de antes preparando la masa madre. 

Para ello juntamos:

- 100gr de harina

- 50gr de agua

- 5 gr de masa madre ya refrescada.

Cuando la masa madre esté activa (10-12 horas)empieza con la masa.

Necesitas:

- 450 gr de harina de trigo

- 50 gr de harina de fuerza

- 330 gr de agua

- 1 gr de levadura fresca

- 11 gr de sal

Pirmero, mezcla todos los ingredientes y deja reposar una media hora (a este proceso lo llamamos hidrolisis)

Una vez hecha la hidrolisis, amasa hasta que la masa esté “lisa”.

Seguidamente, haz una primera fermentación de unas 2.30 horas (dependiendo de la temperatura). Cuando haya pasado la mitad de tiempo de la fermentación añade las aceitunas y deja fermentar hasta completar las 2.30 horas.

Pasado este tiempo, habrá termiando la primera fermentación. Tu masa debería de estar llenita de gas, ten cuidado al manejarla. Forma y haz una segunda fermentación de unos 40 minutos.

Mientras termina la segunda fermentación, precalienta el horno a 250 grados. Cuando llegue el tiempo, mete el pan y hornea 10-15 minutos a 250 grados (vigila que no se queme), baja la temperatura a 200 grados y hornea 50 minutos más.

Sácalo, deja que enfríe y disfrútalo con un chorrito de un buen aceite y una pizca de sal por encima. Placeres de la vida... 😌

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios