0 item(s)
 x 

¡Tu carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

Hostel Jiel

Especialistas en hostelería.

Mantén tus cuchillos de Cocina Global como el primer día: 3 consejos clave

cuchillo-cocina-global

La semana pasado os hablamos de los cuchillos de cocina Global y hoy os vamos a dar algunos consejos básicos para que los mantengais en perfecto estado.

En realidad, estos consejos son aplicables a cualquier cuchillo de cocina de calidad.

Cómo afilar cuchillos de cocina global:

Los cuchillos GLOBAL salen de fábrica con un filo muy afilado y el material especial de la hoja asegura que este afilado se mantenga en el tiempo más que lo haría en un cuchillo convencional. Pero te mentiríamos si te dijésemos que los cuchillos de global no deben afilarse jamás.

De manera periódica, deberás retocar el filo de tu cuchillo con afilador profesional o piedra, deben evitarse los aceros tradicionales para afilar metales, ya que pueden considerarse demasiado abrasivos. Te recomendamos afiladores de cuchillos cerámicos que son mucho más suaves y con los cuales seguirás teniendo un afilado excelente.

Afilar cuchillos global con piedra:

Si va a usar piedras, no empieces con el grano más grueso, normalmente con un grano medio es suficiente para conseguir un buen resultado. Si aun así el cuchillo está tan desafilado que necesita más fuerza, utiliza el grano áspero.

Te recomendamos que utilices piedras cerámicas para afilar los cuchillos global, mejor que piedras convencionales.

El procedimiento a seguir sería el siguiente:

1. Remoja la piedra cerámica en agua durante 1-2 minutos antes de su uso.

2. Sostenga el cuchillo de modo que la hoja se encuentre con la piedra en un ángulo de 10 a 15 grados, luego empuje hacia adelante y hacia atrás a través de la piedra en trazos suaves y constantes manteniendo el mismo ángulo. Mantener el mismo ángulo es lo más importante.

Para saber que estás trabajando en el mismo ángulo fíjate en el sonido. Si haces el mismo sonido con cada golpe hacia adelante y hacia atrás contra la piedra, vas por el buen camino.

Repite este paso por los dos lados hasta que no haya rebabas.

4. Durante el afilado, aparecerá una cierta cantidad de polvo de afilar, pero no lave ni limpie este residuo y continúe afilando. Aunque este polvo parece antiestético, es este residuo el que afila los cuchillos.

5. Después de afilar, los cuchillos deben lavarse con agua caliente y luego secarse con una toalla.

Lavado de los cuchillos global:

Seguro que te interesa mantener tu cuhillo como el primer día, y para ello, además de un buen afilado debes lavarlo a mano con un jabón neutro y aclararlo bien con agua.

No olvides secar bien el cuchillo después de cada lavado y por favor, evita el lavavajillas. Es una pena tener en tu poder un cuchillo tan especial y estropearlo por no perder unos minutos lavándolo a mano.

Cómo almacenar tus cuchillos global:

Realmente este punto lo podríamos llamar “cómo almacenar tus cuchillos” en general. Puesto que las recomendaciones son bastante generales.

Evita tenerlos al alcance de los niños y prioriza el uso de bloques, bolsas o maletines para cuchillos.

Además, si los usas de manera periódica, probablemente lo más cómodo para ti sea guardarlos en un soporte de pared magnético, que te permita acceder a ellos de manera cómoda.

Continuar leyendo
0
  55 Visitas
  0 Comentarios
55 Visitas
0 Comentarios

Cómo garantizar la higiene alimentaria en la cocina

higiene-alimentaria-restaurante

La higiene es uno de los aspectos más importantes dentro de la cocina más si cabe si hablamos de una cocina profesional. Es por eso que debemos prestar mucha atención ya que de ello depende que nuestros alimentos se encuentren en perfectas condiciones y nuestros comensales no tengan ningún problema después de tomar alimentos en nuestro restaurante.

Para ello tienes que tener los utensilios necesarios que te permitan garantizar esta higiene. A veces, es difícil saber qué debemos tener, por eso hecho un resumen con las cosas más importante a tener en cuenta para garantizar la higiene en la cocina.

Herméticos de calidad

Olvídate de guardar la comida en botes de mahonesa de 10 kg. Si quieres evitar problemas de fechas e intoxicaciones usa contenedores herméticos.

Los contenedores herméticos te permiten extraer parte del aire que se encuentra dentro del mismo, de esta forma podrás alargar la vital útil de los alimentos cerca de un 25%.

Los herméticos profesionales (es hora de dejar de decir “tupper”), vienen preparados para calentar o congelar y traen una etiqueta con simbología para poder escribir con un rotulador alimentario fechas, tipo de producto, etc. Este tipo de etiquetas permiten al personal identificar rápidamente el producto y llevar un mejor control de caducidades. Por supuesto, esto te ayudará a tener menos mermas y de esta forma tus beneficios se verán en aumento.

                                              

Además, usar contenedores herméticos gastronorm (en lugar de cualquier envase vacío que encuentres por la cocina), te permite optimizar el espacio que tienes en las cámaras y frigoríficos. Podrás tener mejor ordenado el espacio de almacenaje de alimentos.

Tablas de corte de colores

No es la primera vez que te hablamos de la importancia de usar tablas de corte de colores dependiendo del alimento que se vaya a cortar (y lo mismo aplica a los mangos de los cuchillos de cocina).

Usar tablas de polietileno de alta densidad como nuestras tablas de corte Life Dura, hará que evites que las bacterias se queden dentro de las ranuras de corte y se propaguen contaminando tus alimentos.

Para evitar la contaminación cruzada, es esencial usar tablas de corte diferentes dependiendo del tipo de alimento y sobre todo nunca cortar un alimento que se vaya a comer crudo en una tabla donde antes se haya cortado un alimento que deba de ser cocinado. Por ejemplo, nunca deberías cortar pollo crudo que vas a cocinar y después en esa misma tabla una lechuga para ensalada.

Si quieres saber más sobre cómo evitar la contaminación cruzada, te recomendamos que leas este artículo

Temperaturas recomendadas en los alimentos

Respecto a la temperatura, es importante que cuides tanto la temperatura de conservación, como la de cocción.

Los alimentos frescos deben refrigerarse a una temperatura de entre 0 y 5 ºC, para impedir el crecimiento de microorganismos patógenos. Cuanto menor sea la temperatura, más lenta será la proliferación de los microorganismos.

En cuanto a la cocción, lo más efectivo para eliminar las bacterias es la cocción a al menos 75 ºC durante dos minutos, pero esto también va a depender del tipo de alimento y nuestro tipo de cocina. Lógicamente hay preparaciones en los que esto no lo podemos aplicar.

Continuar leyendo
1
  113 Visitas
  0 Comentarios
113 Visitas
0 Comentarios

Cuchillos Global

cuchillo-global-japones-hostel-jiel

Para los amantes de la cocina, los cuchillos Global son uno de esos artículos por los que volverse loco.

Estos cuchillos están diseñados comprendiendo cada función que puedas imaginar en la preparación de comidas. Es por eso, que desde su aparición a finales de los 80, los cuchillos de global se han posicionado en la escala más top de los cocineros con los estándares más exigentes.

Además de por estar fabricado con los mejores aceros y llevar unos procesos de templado que consiguen afilados extraordinarios, los cuchillos de global se caracterizan por que cada cuchillo se pesa cuidadosamente para garantizar que el equilibrio en la mano sea perfecto. Si eres cocinero profesional y sabes lo que es estar horas trabajando con cuchillos seguro que entiendes los beneficios que tiene que un cuchillo esté bien equilibrado, no solo a nivel de corte si no de eficiencia.

Por otro lado, global garantiza otro de los puntos clave en una cocina, la higiene. Gracias a su diseño si recovecos, en una sola pieza, la comida y la suciedad se limpian de manera total de manera sencilla.

Comprar un buen cuchillo es uno de los placeres de todo buen chef. Como los recursos desgraciadamente no son ilimitados, sabemos que decidirse entre qué tipo cuchillo será el privilegiado en que gastes tu dinero en él, hemos decidido hacer un top 3 con los cuchillos Global que para nosotros son imprescindibles para todo buen chef.

Cuchillo cocina global G-16 24 cm

Si vas a empezar a hacerte con unos cuantos cuchillos de calidad, te recomendamos empezar siempre con un buen cuchillo de cocinero. Puedes optar por el cocinero global de 24 cm o si quieres algo un poco mayor irte al cuchillo cocinero global de 27 cm.

CUCHILLO G 16 COCINA 24 CM HOSTELJIEL

Cuchillo pelador forjado GSF-15 8 cm

Puede sonarte poco apetecible, pero los peladores o puntillas son de los cuchillos que más se terminan usando en cocina, por lo que si quieres tener un buen material, tener un buen pelador es una opción de lo más recomendable.

Es cierto que hay opciones mucho más vistosas como el Santoku o un cuchillo de sashimi, pero nuestra recomendación si lo que quieres es tener un cuchillo práctico y para toda la vida, primero te hagas con esta puntilla de cocina de global. Recuerda que siempre habrá tiempo para seguir llenando tu cajón con cuchillos japoneses.

CUCHILLO GSF 15 PELADOR FORJADO 8 CM HOSTELJIEL

Cuchillo Jamonero G10 GLOBAL

Vale, ya sabemos que un cuchillo jamonero quizá no es un imprescindible en la cocina, pero si te gusta cortar jamón definitivamente deberías plantearte esta opción.

Su hoja es larga, estrecha y muy flexible, con una dureza de aproximadamente 56º-58º HRC.

El mango, construido en una sola pieza, como todos los cuchillos global, hace que tenga un agarre sólido que te permite hacer cortes finísimos. La hoja es alveolada para evitar que se pegue el jamón, o el salmón puesto que este cuchillo también podría ser un salmonero. Y por último su filo inigualable hace que sea una apuesta segura para los cortadores más exigentes.

CUCHILLO JAMONERO FLEXIBLE GLOBAL MONOBLOCK G-10MAIS

Continuar leyendo
1
  101 Visitas
  0 Comentarios
101 Visitas
0 Comentarios

Moldes Naturae Silikomart

molde-silikomart-bosco-hoja

Silikomart es una marca especializada en la fabricación de moldes de silicona para cocina profesionales. Los moldes de silikomart tienen una inigualable reputación entre los moldes de silicona para la alta pastelería.

Gracias a sus últimas colecciones, los moldes de silikomart han dejado de ser solo cosa de reposteros y se han convertido en un referente entre los cocineros profesionales que hacen alta cocina. Se ha centrado en permitir a cocineros de todo el mundo crear originales elaboraciones que sin sus moldes sería imposible reproducir. La marca es sin duda sinónimo de innovación en la cocina.

Con los moldes de silicona de la colección Naturae silikomart proporcionan las herramientas para que el cocinero de rienda suelta a su imaginación y lleve la naturaleza en estado puro a sus platos.

La colección se ha creado de la mano de los mejores chefs del mundo que han contribuido con su experiencia e imaginación a reinventar el mundo de los moldes de silicona. Estos moldes ofrecen una gama enorme de posibilidades para que los cocineros den rienda suelta a su imaginación haciendo de cada plato una obra de arte.

En la serie Il Mare, silikomart ha reproducido elementos marinos como un pulpo, una raspa o una cola de pescado.

En L’orto, recrea frutas y verduras como una mazorca de maíz, un pimiento, un tomate o una zanahoria.

Con Bosco y Foresta, consigue que Le Foglie sea la colección de moldes de silicona más apetecible para platos que rebosan naturaleza

Comprar un molde de Silikomart es sin duda símbolo de garantía y satisfacción y ahora con su serie Naturae, además lo es de vanguardia en la cocina.

Continuar leyendo
1
  80 Visitas
  0 Comentarios
80 Visitas
0 Comentarios

Cómo elegir la mejor tabla de cortar para tu cocina

tabla-corte-polietileno

Puede parecer una obviedad pero cortar es una de las tareas más repetitivas en la cocina y a la que a veces damos menos importancia de la que se merece. Las tablas de corte son una de las herramientas fundamentales para un cocinero, pero quedan relegadas a un segundo plano detrás de cuchillos y sartenes.

Lo de cortar no es baladí, las escuelas de cocina enseñan a sus alumnos a dominar no uno ni dos sino varios cortes (brunoisse, juliana, mirepoix…) para los cuales además de un buen cuchillo necesitarán una buena tabla de cocina. Debemos distinguir entre las tablas de presentación y las tablas de corte, que usaremos para trabajar los alimentos. Hay veces que priorizamos que la tabla sea bonita obviando los aspectos prácticos como higiene o practicidad. Por eso, comprar una buena tabla de corte es fundamental para tu cocina y te permitirá trabajar adecuadamente manteniendo la higiene, el orden y también la seguridad.

Cómo elegir una tabla de corte

Para elegir adecuadamente una tabla de corte deberás fijarte en estos tres aspectos que te contamos a continuación.

Elegir bien el material de tus tablas de corte

Las tablas de corte profesionales están fabricadas en polipropileno de alta densidad apto para uso alimentario. Este material soporta los cortes del cuchillo y no es poroso, evitando así absorciones de líquidos que puedan dar lugar a bacterias.

Existen varios tipos de tablas de plástico, pero en Hostel Jiel solo te recomendamos las tablas de polietileno de alta densidad por su estabilidad y resistencia a los cortes. Las tablas de plástico “común” son más económicas pero su durabilidad es mucho menor. Independientemente de que las tablas de polietileno de alta densidad sean más duraderas, debes de tener en cuenta que una tabla debe de ser renovada cuando notes que parezca vieja y que está muy usada.

Por último, evita usar materiales como la madera (al menos fuera del ambiente doméstico) y si lo haces usa maderas poco porosas como la madera de olivo. 

Elegir el color de tus tablas de corte

¿Os habéis preguntado por que existen tablas de corte en varios colores? No se trata de una cuestión de diseño, ni gustos de los cocineros. La razón es algo más estudiada y cada color tiene un sentido. Los colores de las tablas sirven para que estas sean usadas exclusivamente por tipos de alimentos. De esta manera, evitamos intoxicaciones como las originadas por la contaminación cruzada. La seguridad en la cocina debe de ser una máxima para cualquier cocinero, ya no solo porque es obligatorio por ley sino por el compromiso moral del cocinero con su comensal. Usar tablas de diferentes colores es una de las medidas a adoptar para garantizar esta seguridad.

Las tablas de cocina de colores se deben de utilizar de la siguiente manera:

  • Tablas blancas: son para productos lácteos, pan, quesos, bollería,…
  • Tablas amarillas: para carne de ave.
  • Tablas marrones: para cortar carnes cocinadas.
  • Tablas rojas: para cortar carnes crudas.
  • Tablas azules: para cortar pescados crudos.
  • Tablas verdes: para cortar frutas y verduras.

Dada la situación actual, con un significativo aumento de intolerancias y alergias alimentarias se han incluido las tablas de color morado para utilizarse en la manipulación de alimentos "libres de".

Utilizar debidamente estos colores hace que evitemos contaminaciones cruzadas, mezclas de sabores o posibles intoxicaciones.  

Elegir el tamaño y grosor de la tabla de corte

Para terminar, deberás elegir el tamaño y grosos de tu tabla de corte, esto dependerá de cómo vayas a utilizar la tabla. Por ejemplo, en carnicería de usan tablas con mucho grosor. A este tipo de tablas de corte de carnicería se las llama tablas tajo o tablas de golpe. Su grosor suele ser de, como mínimo, 5 cm.

Cuanto mayor es el grosor de la tabla mayor es su estabilidad y por tanto más cómodo es el corte. Para cortes comunes con cuchillo (no con machetas o hachuelas), una tabla de 2 cm de grosor suele ser suficiente.

En cuanto al tamaño, dependerá del tamaño de la cocina pero los tamaños más comunes son 30x40 o 40x60. Cuanto mayor sea el tamaño, más cómodo será cortar pero más difícil será para manejar y por tanto para lavar.

Si necesitas un tamaño que no encuentras en nuestra sección de tablas de corte recuerda que nos puedes escribir especificando la medida exacta que quieres y te la fabricamos a medida.

Continuar leyendo
1
  476 Visitas
  0 Comentarios
476 Visitas
0 Comentarios

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.hosteljiel.com/

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

COMPARTIR

Calle/Alfonso XII,4-6
Talavera de la Reina
Toledo - España

902 180 978
925 821 895
 facebook  twitter  instagram
Calle/Alfonso XII,4-6
Talavera de la Reina
Toledo - España

902 180 978
925 821 895
jiel@hosteljiel.com