Por Hostel Jiel en Martes, 11 Agosto 2020
Categoría: Noticias

Tipos de Banneton, ¿cuál elegir?

Bannetones de fermentación

Los bannetones de fermentación son cestas que se usan para hacer la última fermentación del pan. Suelen estar fabricados con fibras naturales como el mimbre, el ratán o la pulpa de madera y a veces, si nos queremos ir a su versión low cost, los podemos encontrar en plástico.

Los banneton, aunque ayudan a que el pan mantenga su forma durante la segunda fermentación, no son moldes y por ende, NUNCA deben de meterse en el horno.

Los bannetones no son un utensilio imprescindible para hacer pan, pero lo cierto es que todo buen panarra quiere hacerse con uno y lo cierto es que es un capricho muy barato, que todo aquel que disfruta haciendo debería darse alguna vez.

Tipos de bannetons

Comunmente encontrarás bannetons de tres tipos materiales y por qué no decirlo, de tres tipos de calidades (el bueno, el menos bueno y el malo).

En Hostel Jiel, tenemos bannetones de ratán, ideales para que termines de fermentar tu pan.

Los tenemos redondos, para que hagas hogazas.

Si lo que quieres es hacer una rosca de pan, puedes fermentar en este banneton tipo savarín.

Para los que tiene tendencia por las barras, lo mejor es este banneton alargado para fermentar barras o baguettes. 

Y si lo que te gusta es un buen batard, el banneton perfecto para ti es este rectangular.

Probablemente quieras probar con masas muy hidratadas, ya lo sabemos, es un vicio. Para ello te dejamos aquí unos paños de lino que deberás enharinar adecuadamente y poner entre el banneton y la masa para evitar que esta se pegue.

Esperamos que este artículo te haya servido para terminar de decidirte y que tu primer banneton te haga disfrutar un poquito más de la experiencia de hacer pan.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios