0 item(s)
 x 

¡Tu carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

Cómo elegir el mango de tu cuchillo

Hoy en Hostel Jiel os queremos hablar de algo que muchas veces pasamos por alto a la hora de comprar un cuchillo, pero en muchas ocasiones es lo que origina diferencias de precio entre un cuchillo y otro. No, no te hablamos de la hoja, te hablamos del mango.

Frecuentemente nos encontramos con clientes que para decantarse por un cuchillo u otro solo le prestan atención a la hoja del cuchillo. Es habitual escuchar: “este cuchillo, que tiene pinta de cortar mejor” como argumento para elegir uno u otro.  

Es cierto, que el fin último de un cuchillo no es otro que cortar y por tanto el argumento de la hoja afilada es aceptable. Pero ya sabéis que aquí no nos gusta quedarnos en lo aceptable, queremos ir un poco más allá.

Vale, ya sabemos que esa hoja corta bien, pero ¿es buena la experiencia de corte? Para alguien que se tira el día entero picando, cortando, pelando… que la hoja esté afilada no es suficiente. Necesita algo más y ahí es donde entra el juego el mango.

De manera general, nos encontramos con 3 tipos de mango:

  • Mango Forjado Monoblock (y forjado monoblock)
  • Mango Falso forjado
  • Mango Inyectado

Cuchillo forjado

El cuchillo mango forjado es aquel que la parte metálica está formada de una sola pieza. Este tipo de cuchillos está sometido al proceso de forja por deformación al rojo vivo, del que resulta un cuchillo macizo de una sola pieza, muy resistente, evitando  zonas soldadas, pegadas o huecas que pueden derivar en que el cuchillo se oxide.

Este tipo de cuchillos difícilmente se partirá en dos si utilizas el cuchillo de cocina para lo que es: cortar, pelar, rebanar... 

Hay veces que se añaden dos trozos de material ya sea plástico, madera… a estas partes se le llaman cachas y con las que dan forma al mango.

En la imagen puedes ver el cuchillo santoku forjado de la marca arcos, una verdera pasada si buscas un cuchillo japonés que se pueda adecuar a tus tareas de corte habituales.

CUCHILLO SANTOKU 18 CM RIVIERA MANGO NEGRO ARCOS

Cuchillo Forjado monoblock

En algunos casos, como ocurre con los cuchillos de global, el mango del cuchillo está compuesto íntegramente de acero, prescindiendo de las cachas.

El de la foto, es el cuchillo de cocinero forjado G-34 Global. 

CUCHILLO GF 34 COCINERO FORJADO GLOBAL

 

Cuchillo falso forjado

En el falso forjado el cuchillo no parte de una sola pieza si no que la espiga, la virola y la hoja son dos o tres piezas diferentes que se sueldan entre sí para crear una única pieza.

En este caso, nos podemos encontrar muchos cuchillos que aparentemente “dan el pego”, pero la realidad es que cuando se les da un tiempo considerado de uso empiezan a aparecer holguras y el cuchillo deja de servir. Notamos que no tenemos el mismo control a la hora de picar, rebanar o pelar.

Si está bien realizado el proceso, la calidad del cuchillo puede ser bastante buena, incluso difícil de diferenciar de un forjado monoblock. Además, con este proceso abaratamos los costes de producción por lo que tendremos un cuchillo más económico que si lo comparamos con un cuchillo forjado real.

 

Mango inyectado

Para una correcta fabricación de un cuchillo mango de inyección, el material plástico del que está compuesto el mango se inyecta líquido en un molde y se solidifica alrededor de la espiga de la hoja del cuchillo, consiguiendo así un conjunto de hoja-cuchillo bastante sólido, robusto y si se ha fabricado de manera correcta prácticamente inseparable.

Con esta manera de fabricación se consigue que al solidificar no quedan huecos en el cuchillo por donde pueda entrar el agua o los restos de alimentos. Esto hace que tanto el proceso de fabricación como su uso sean totalmente higiénicos.

En la foto puedes ver un cuchillo de mango de inyección. En este caso, el cuchillo tiene mango verde. Este tipo de cuchillos con mangos de colores se utilizan para evitar la contaminación cruzada.

 

ARCOS CUCHILLO COCINERO 30 CM MANGO VERDE0

Diferencias entre un cuchillo forjado y sin forjar

Os preguntareis entonces cual es la diferencia que hay entre un cuchillo forjado y un cuchillo sin forjar. A modo resumen podemos decir:

  • la primera diferencia entre un cuchillo forjado y otro sin forjar es el precio, pues el forjado al ir de una pieza lleva más acero y un proceso más complicado de fabricación.
  • Lo segundo y directamente relacionado, es la calidad, un cuchillo forjado es más estable y no presenta holguras con el paso del tiempo. Esto nos permitirá hacer cortes más precisos y seguros a la vez que salvaguardará la higiene y vida útil de la pieza.

Nosotros particularmente por un poco más aconsejaríamos siempre comprar un cuchillo forjado, ya sabemos que el dinero del roñoso va dos veces a la tienda.

0
Tipos de platos desechables ecológicos
Ideas para presentar tapas
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.hosteljiel.com/

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

COMPARTIR

Calle/Alfonso XII,4-6
Talavera de la Reina
Toledo - España

902 180 978
925 821 895
 facebook  twitter  instagram
Calle/Alfonso XII,4-6
Talavera de la Reina
Toledo - España

902 180 978
925 821 895
jiel@hosteljiel.com