0 item(s)
 x 

¡Tu carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

Cómo elegir un Wok, aspectos a tener en cuenta

Para los que somos aficionados a la comida internacional y más concretamente asiática, hay un utensilio de cocina que ha hecho acercarnos a esa gastronomía un poco más. Se trata de una sartén redonda un poco más abombada en el fondo y cuyo tamaño suele ser de aproximadamente 30 cm de diámetro. Está elaborada en acero, hierro fundido e incluso aluminio. Su forma hace que sea una herramienta de cocina imprescindible para realizar salteados de carnes, pescados, verduras, marisco, etc.  Su origen se atribuye a Oriente y su nombre proviene del chino mandarín kuo

Demasiadas pistas para que aun no sepáis que hablamos, por supuesto, de los Wok.

¿Qué es un wok?

El wok es un tipo de sartén redonda un poco más abombada en el fondo que se usa comúnmente en el continente asiático, principalemente para saltear.

El Wok tiene como principal característica su versatilidad, de ahí que esté presente tanto en el ámbito doméstico como en cocinas profesionales. Gracias a esta cualidad se adapta perfectamente a multitud de técnicas culinarias como freír, guisar e incluso cocer al vaporPara cocinar en wok es necesario trabajar con una llama muy alta para alcanzar una temperatura suficiente. Además te recomendamos precalentar con aceite antes de usarlo.

Ventajas de cocinar en wok

Una de las ventajas de usar un wok para cocinar es que no se necesita mucha cantidad de aceite, con lo que conseguimos unos resultados muy saludables.

Por otro lado, gracias a la forma cóncava del wok, el calor se distribuye muy rápido y de manera uniforme, por lo que los alimentos se cocinan igual por las diferentes partes.

Gracias a su forma y a las altas temperaturas que se utilizan se reducen mucho los tiempos de cocción, con lo que también se ahorra en energía.

Consejos para cocinar en wok

La manera más usada y sobre todo más conocida de usar el wok es para saltear. Sin embargo, como te decíamos más arriba es posible usarlo también para cocinar al vapor, todo depende de la temperatura a la que se use y de si tapamos o no la sartén.

Aunque aparentemente  el wok es capaz de cocinar una cantidad importante de alimentos al mismo tiempo, te recomendamos ir haciendo la comida en pequeñas tandas. De esta manera no se baja la temperatura de la sartén y conseguimos resultados mucho mejores.

Como la temperatura utilizada debe ser tan alta hay que mover los alimentos de manera continuada para que no se quemen. Además, si usas un wok tradicional sin antiadherentes, te recomendamos que uses espatulas de metal dado que se cocina con una llama tan alta que tenemos que evitar materiales como la madera. 

Te dejamos por aquí una espátula especial para wok de acero que es perfecta para usar con woks sin antiadherente. 

ESPATULA ACERO ESPECIAL WOK

Cómo conservar adecuadamente un wok tradicional

Como ya hemos visto, a día de hoy podemos encontrar wok con antiadherente que precisan los mismo cuidados que una sartén con antiadherente normal. Sin embargo los wok originales carecen de recubrimientos y por eso es clave seguir un par de consejos para mantenerlos intactos.

Para una buena conservación del wok, debemos tener en cuenta  que la primera vez que se usa un wok es preciso "curarlo", para crear una capa protectora. El "curado" se lleva a cabo poniendo el wok con aceite al fuego para que se queme y adhiera a su superficie.  Una vez usado  lo debemos lavar de forma normal pero secar muy bien para evitar también que se oxide. Existen otras teorías para su lavado que es utilizar agua caliente y una brocha de bambú. Guardaremos el wok con una capa de aceite para evitar la oxidación y proteger su durabilidad.

Estas recomendaciones son las mismas que te damos para cuidar una sartén de acero inoxidable sin recubrimiento o una paellera de hierro.

Cómo elegir un wok

Si te quieres lanzar de lleno a la cocina tradicional con wok, te recomendamos que compres un wok de hierro o un wok de acero sin antiadherentes.

Un buen wok debe de ser ligero y tener un mango o asas para poder moverlo con facilidad. Recuerda que para saltear en wok la comida debe de estar en continuo movimiento. 

Si quieres probar con un wok tradicional te recomendamos este wok de Ken Hom de acero al carbono. Este wok es muy ligero y su cuerpo es de un acero fino que hace que se caliente de manera muy rápida. No podrás meterlo en el lavavajillas porque su mango es de madera, así que recuerda los consejos de mantenimiento que te hemos dado más arriba. 

WOK TRADICIONAL MANGO MADERA 31 CMMAIS

 

Si prefieres irte a algo e mango metálico, te recomendamos este Wok de Acero con Mango Metálico de Pujadas

Este wok está fabricado en acero con excelentes propiedades térmicas y antiadherentes naturales. Es aptoa para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción y para su uso en el horno ya que el mango no es de madera. 

SARTEN WOK ACERO NEGRO PUJADASMAISrrrj

Para los que aman el diseño y las líneas nordicas os recomendamos el Wok Nordik de Bra. Un wok con un bonito color azul pastel y un mango en imitación madera que además de ser bonito cuenta con un antiadherente súper resistente y es apto para inducción.

 WOK NORDIK MANGO MADERA 28 CMMAIS

 

Si eres de los que buscan un wok contundente de hierro fundido te recomendamos sin duda el Wok de Hierro Fundido de Le Creuset.

Con este wok además podrás cocinar al vapor gracias a su tapa que retiene la humedad e impide que los jugos se evaporen, realzando el sabor y contribuyendo a que la comida se cocine a la perfección.

WOK NEGRO MATE TAPA CRISTAL 36 CMMAIS

Si quieres un wok profesional para usar en una cocina industrial, definitivamente te recomendamos el Wok Profesional Trimetal.

Este wok está fabricado con tres capas, en el exterior una de acero, en medio una de aluminio y en el interior de nuevo acero . Estas tres capas evitan deformaciones con el uso aunque se utilice a temperaturas altas.

WOK PROFESIONAL ACERO

 

Pero no te preocupes, si aun estás en camino y no quieres tirarte aun a los wok sin antiadherente, en Hostel Jiel te ofrecemos woks con antiadherente para que vayas practicando. Por ejemplo, este Wok con Antiadherente de 28 cm que te irá adentrando en poco a poco en la cocina asiática.

WOK ANTIADHERENTE -  28 CMMAIS

Está claro que esta herramienta ha entrado en todas las cocinas por la puerta grande y para quedarse y la cantidad de opciones donde elegir es enorme. Ha resultado ser un indispensable en la cocina para llevar las mejores recetas asiáticas a todos los rincones del mundo.

Si quieres ver algún wok más te recomendamos visitar nuestra sección de Sartenes o poner la palabra "wok" en el buscador de nuestra web. Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y te ayudamos.

 

2
Vaso IPA Spiegelau
Vajilla de diseño Serax

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.hosteljiel.com/

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

COMPARTIR

Calle/Alfonso XII,4-6
Talavera de la Reina
Toledo - España

902 180 978
925 821 895
 facebook  twitter  instagram
Calle/Alfonso XII,4-6
Talavera de la Reina
Toledo - España

902 180 978
925 821 895
jiel@hosteljiel.com