0 item(s)
 x 

¡Tu carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

¿Qué vajilla elijo para mi restaurante?

¿Qué vajilla elijo para mi restaurante?

Seguro que muchas veces te has preguntado por qué hay tanta diferencia entre el precio de dos cosas aparentemente iguales. En el caso de la porcelana, esto sucede muy a menudo. Para alguien que no se dedica de lleno a esto, es difícil distinguir si un plato u otro es de más o menos calidad.

Todos tenemos claro al ver un plato con un diseño muy elaborado que va a ser más caro que un simple plato blanco. Hasta aquí todo bien:

Plato para chef con estrella Michelin = Caro     

Plato blanco, liso y sencillo = Barato

Del mismo modo:

Plato para chef con Estrella Michelin = Frágil

Plato blanco, liso, sencillo y en ocasiones gordo = Resistente

 

Pues ni una cosa ni la otra. El pensamiento es que esto es así y en algunos casos, es verdad. Pero la realidad es que hay muchos otros factores que afectan al precio de una vajilla.

En este artículo vamos a desgranar mentiras y verdades para que podáis tomar decisiones acertadas y conscientes según vuestras necesidades.

1.  Los platos más gordos son los platos más resistentes

FALSO. La resistencia de un plato depende de varios factores. Su grosor, podría ser uno de los factores determinantes pero desde luego no es ni el único ni el más importante.

Si queremos saber si un plato va a resistir mejor a las roturas, podemos  fijarnos primeramente en su forma. Un plato con aristas es siempre más susceptible de romperse que un plato sin ellas. Además será más proclive a sufrir lo que llamamos desportillamiento. Que es la rotura más típica en hostelería y que coloquialmente llamamos “mellar” “descascarillar”… y que sucede cuando salta un pequeño trozo de la parte del canto del plato. Esto también tiene mucho que ver con el esmalte del plato.

Fortalecer las áreas de impacto y agregar un borde reforzado al plato mejora la resistencia al también ayuda al desportillamiento. Por tanto si al tocar el borde del plato notas que tiene un reborde gordito, es buena señal si lo que buscas es resistencia.

Otro de los factores que determinan la resistencia es la composición del bizcocho, con materiales de mejor calidad, conseguiremos platos de más calidad.

Por último nos ayudaría a determinar la dureza del plato la temperatura a la que se cuece, las porcelanas de alta calidad por ejemplo, se cuecen a temperaturas mucho más altas que la loza. Y por eso también son mucho más resistentes. Por si  no las sabéis, aquí os explicamos las diferencias entre loza y porcelana.

Como es de esperar, todos estos factores afectan al precio plato. A más temperatura de cocción, más gasto en energía, poner un borde reforzado aumenta los costes de producción…etc. Todos estos costes se repercuten lógicamente al precio de producto.

Por eso, no es tan importante que los platos sean gordos sin más, sino que su resistencia dependerá de muchos otros factores.

2.   Todos los platos se terminan rayando, por lo que da igual gastar más o menos en un plato blanco, si voy a tener que cambiarlo igual.

FALSO. La dureza del esmalte hace que la vida del plato varía y mucho.  El esmaltado del plato es clave para determinar su vida útil. Podemos tener un plato súper resistente pero que de tanto usarlo esté rallado y por tanto no sea adecuado para usar en un restaurante. Un buen esmalte cocido a una temperatura adecuada hará que su resistencia al rayado sea superior y que por mucho que pasen los años y los usos, el plato no parezca viejo.

Además, si tenemos un esmalte vitrificado, evitamos que el esmalte salte y desportille, como hemos dicho más arriba (el próximo día ahondaremos en por qué elegir vajilla vitrificada).

Por eso hay veces que vemos dos platos blancos, con la misma forma, el mismo grosor y el mismos color, pero con precios muy diferentes. Una de las razones de esa diferencia de precio puede estar en el esmalte. Distinguir si un esmalte es bueno o malo en dos platos nuevos, no es fácil...pero el resultado será muy evidente cuanto más tiempo de uso tenga.

3.  Esos platos sofisticados y modernos son caros y se rompen muy rápido

VERDADERO. Pues aquí no os podemos mentir. Normalmente esos platos súper modernos que se han puesto de moda en los últimos años suelen ser frágiles. No son vajillas hechas para soportar una hostelería intensiva, en la tanto cocina como sala trabaja a un ritmo frenético.

Nosotros cariñosamente los llamamos “platos para chefs”, porque los suelen querer restaurantes donde la experiencia gira alrededor del chef y sus platos, nunca mejor dicho. Si quieres ver alguna de nuestra selección de “platos para chef” échale un ojo a esta publicación del blog.

Su precio suele ser caro porque no son fáciles de fabricar en serie y porque llevan un componente importante de diseño que se repercute en su precio.

Elige este tipo de vajilla si quieres servir un plato especial que destaque en tu carta o si por las características de tu restaurante puedes dar un servicio más pausado mimando cada detalle.

4.  Ese plato tan fino que parece que se trasparenta se va a romper con mirarlo.

FALSO. ¡Aquí hay trampa! Si nos pasa esto, puede que estemos frente a una bone china. Una porcelana de altísima calidad, fabricada con polvo de hueso de animales, que súper ligero y resistente. Además se caracteriza por tener una gran transparencia.

Como en todo, si queremos un producto fino, bonito, ligero…hay que pagarlo. La bone china original, no es precisamente barata.

En el artículo ¿Qué es la bone china? Os explicamos un poco más sobre este tipo de porcelana.

También es cierto que hay vajilla que es muy fina y por ello frágil. Por ejemplo un  gres muy finito, que si de por si es frágil, cuanto más fino sea, más se acusa esa fragilidad.

5.  Ese plato no pesa nada, se va a romper con mirarlo.

FALSO.¿Os acordáis de la bone china? Pues eso.

6.  Un plato decorado es más caro que un plato liso y blanco

VERDADERO. Es evidente que un plato decorado, ya sea con calcas o mano, lleva un sobrecoste que no existe en un plato liso o blanco. Por eso, si, los platos decorados, son por regla general más caros que los blancos. 

Esperamos haber resuelto en Hostel Jiel algunas de vuestras dudas y seros de ayuda cuando vayáis a comprar vuestros próximos platos. Con esta guía en la mano comprareis lo que se adapte más a las necesidades de vuestro negocio

Si aún te quedan dudas, llámanos o vente a vernos y te damos una clase insitu!

1
¿Qué es la bone china?
Platos de autor - Studio Raw by Kevala

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.hosteljiel.com/

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

COMPARTIR

Calle/Alfonso XII,4-6
Talavera de la Reina
Toledo - España

902 180 978
925 821 895
 facebook  twitter  instagram
Calle/Alfonso XII,4-6
Talavera de la Reina
Toledo - España

902 180 978
925 821 895
jiel@hosteljiel.com